Social Icons

twitterfacebookgoogle plus

15 de diciembre de 2009

Proyecto Estudio Sobre Población de Jaguares en el Noreste de la Península de Yucatán.


Fuente: televisa verde

Los objetivos de este proyecto son:

Obtener un estimado del número de individuos de jaguar de la Reserva Privada El Zapotal y su zona de influencia,
Estimar la densidad de jaguares en el noreste de la Península de Yucatán y,
Obtener insumos para la elaboración y aplicación de un programa de protección de jaguares en la región.

La Reserva Privada El Zapotal se localiza en el noreste de la Península de Yucatán, en el municipio de Tizimín en Yucatán, cerca de las localidades de Colonia Yucatán y El Cuyo (esta última dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos). El jaguar (Panthera onca) es una especie en peligro de extinción en México. Como máximo depredador terrestre, constituye el último control natural de las poblaciones de fauna, por lo que la salud de las selvas depende de las poblaciones naturales de esta importante especie, misma que se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, lo que representa la principal causa de la reducción de la población de jaguares en toda América, y en particular en el norte peninsular. Las selvas bajas y medianas, de las cuales depende el jaguar, se han reducido, sólo en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos (RBRL), a un 20% de su extensión original, siendo sustituidas por pastos para la ganadería


Este proyecto representa el primer estudio sobre población de jaguares (usando cámaras) en el norte de la Península de Yucatán, convirtiéndose en la primera iniciativa que generará información sobre el estado actual de la especie en los humedales costeros y su zona de influencia.

Hoy en día, sigue aumentando la tendencia hacia la deforestación en la región noreste de la Península de Yucatán. Las principales causas son el desarrollo de la ganadería extensiva, así como el desarrollo de la región colindante con el polo turístico Cancún. En caso de continuar las tendencias actuales, el jaguar podría extinguirse en el noreste de la Península en un plazo de 30 ó 40 años.

A la fecha se han logrado obtener imágenes de más de 23 especies de fauna, incluidos el jaguar (nombre científico) y el puma (Puma concolor). La información generada proporcionará información base que permita identificar criterios y pautas para la conservación y manejo de los felinos y su hábitat. El análisis de los resultados preliminares que se deriva del estudio infieren la presencia de 6 individuos en 20,000 hectáreas. Estos resultados han despertado el interés de los expertos y del público en general sobre la importancia de la presencia del jaguar y el puma en esta área.

Durante el desarrollo del proyecto se han desarrollado fichas de identificación de los jaguares y se está elaborando una publicación científica. Como siguientes pasos se pretende diseñar y desarrollar una estrategia de monitoreo permanente de felinos con el fin de extender esta iniciativa a otras áreas protegidas de la región.

El proyecto es apoyado por el Instituto de Ecología de la UNAM, el Zoológico de Fort Worth (FWZ, Texas) como parte de la American Zoo and Aquarium Association (AZA), y el Servicio de Vida Silvestre y Pesca de los EE.UU. (USFWS, por sus siglas en Inglés).

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Le damos la bienvenida al mejor blog de destinos de Turismo Alternativo en el Mundo Maya Mexicano. Realmente deseamos que a través de este medio de comunicación usted pueda encontrar la información necesaria para visitar los maravillosos e inexplorados atractivos ecoturísticos en la exuberante Selva Maya

Cada día estamos mejorando para usted, por lo que hemos diseñado un pequeño tutorial (haz clic aquí) para darle a conocer las formas en las que usted puede estar siempre en contacto con nuestro blog.

Esperamos que el blog de la Selva Maya sea de su agrado y de gran utilidad.

Atte.
L.T. Alfredo Salceda
Propietario de Selva Maya, Agencia de Viajes

 
Blogger Templates